martes, 18 de octubre de 2011

Limbo

Se cree que cuando alguien muere, el motor que le daba vida o la esencia o lo que sea a lo que le llaman alma, sale por los poros del cuerpo, o en un último suspiro y se eleva o desciende (al paraíso o al infierno, según la vida que haya llevado).
Las acciones buenas que hagas se pesan en una balanza contra las malas y eso determina tu acceso al paraíso... bueno, más te vale obrar bien, u obrar mal, porque cuando el día del suma y ajuste llega, existe la remota posibilidad de quedar justamente en medio del cielo y el suelo, de lo bueno y lo malo, del bien y el mal, y estás destinado a permanecer eternamente en tu cuerpo. Inmóvil, bajo la tierra o convertido en cenizas ¡Por toda la eternidad!
Yo soy (o era) Raúl Montes de Oca, un tipo ni rico ni pobre, más bien de clase media, pero no media alta, ni media baja, sólo clase media. Viudo, viví 68 años con mi ahora viuda Raquel Inclán de Montes de Oca. Pobre de ella, cómo me extraña. Lo sé por que habito en la misma casa donde antes vivíamos. No pudimos tener hijos, ella es estéril debido a un accidente a caballo que sufrió a los 12 años. Doce años son muy pronto para saberte incapaz de crear vida.
El primer mes me lloró todas las noches, despertaba y también en las mañanas me buscaba a su lado, y al ver que no me encontraba dormido al lado suyo, rompía en llanto de nuevo. Yo trataba de que no se sintiera triste, de hacerle saber que no estaba sola, que por cuestiones tal vez administrativas, aún mi esencia se encontraba en el mundo de los vivos, pero ella no sentía, no sabía. ¿Cómo hacerle saber que mi cuerpo no era yo? que sigo siendo yo quien ahora es invisible para el mundo. Éste, y no el otro, es el infierno. Ver sufrir a las personas que más quieres, sentirte solo por habitar en un mundo donde eres de celofán, y ni eso, porque el celofán se puede tocar. Ni de viento, porque el viento se percibe al levantar las hojas en su camino. Ser nada, saberse nada. Me volvería a morir si pudiera, un pecado o una acción buena sería la diferencia. No volver a ver sufrir a mi amada, ni a mis hermanos, o peor aún, no ver que a tres años de muerto estoy en el completo olvido. Falleció ya mi hermana mayor, Mónica. 73 años de edad. Insuficiencia Renal fue el diagnóstico. Y así va a pasar, voy a presenciar la pérdida de todos y cada uno de los que habitan en este planeta, en este mundo, por tiempo indefinido. Bastante desgraciada fue mi vida, pero no se compara con mi muerte, ni con lo que ahora soy. Una acción, buena o mala... y no estaría en el eterno Limbo.

Empezando con lo que se termina

Saliendo de mi casa sentí tanto frío que me regresé a poner una chamarra, gruesa, como gruesa es la voz de Ray, mi compañero de clases.
Me encontré a Ray cuando venía en camino a la escuela y noté que traía pantalones de mezclilla, como todos en el salón de Escritura Creativa, bueno, no todos, la profesora Alicia siempre tan elegante, usa pantalones de vestir que combinan con su saco gris. Gris también era el cielo cuando salí de casa, ahora levanto la cara y más bien lo noto azul... Azul!! aaaazul!!! aaazul!!! (Viridiana mi amiga gritando en el estadio, en el partido cruz azul vs pumas).
Pumas, el tema de conversación cada que hablo con Armando, pero Armando ya no está aquí, tampoco están Karla y Mónica, no sé qué haya pasado para que no vinieran, venimos todos menos ellas... y Tinajero, pero ese nunca viene. El caso es que estamos Pao, Viry, Eli, Ray, Janette, Fany, Brenda, Luis y yo, y la profesora va a dictar la siguiente actividad. Espero que no sea muy laboriosa como ésta hahaha...

lunes, 17 de octubre de 2011

Algo nuevo.

Hoy terminé de leer La tregua, de Mario Benedetti. Buenísimo libro, se los recomiendo bastante. El punto es que lo que leí me inspiró a escribir un diario, y como ya tengo el blog, se me hizo buena idea empezar a escribir aquí... aunque luego recordé que este blog no fue creado con esos fines, y debo respetar el carácter estrictamente profesional del mismo. Practicaré mi redacción en otro nuevo, uno que estoy a punto de crear, a ver qué sucede y cuánto más dura. :)

martes, 11 de octubre de 2011

Hormiga

Cuando Marte fue habitado por primera vez por la raza humana, era un planeta inhóspito; los humanos mismos lo acondicionaron para que fuera habitable. Con sus enormes máquinas, lograron implementar pasto sintético en la suerpicie, construyeron carreteras para sus vehículos y recrearon la atmósfera del planeta donde solían vivir antes; un planeta que ya no existe: el planeta Tierra.
Descubrieron en Marte un mineral que al fundirse liberaba una energía muy potente, mismo que les sirvió como combustible para explorar más lugares de la galaxia en sus naves espaciales.
Debido a los constantes viajes interestelares, la inversión térmica pronto se hizo presente en "la nueva Tierra", como ellos mismos le llamaron. La liberación de contaminantes CO2, CH4 y N2O, entre otros de menor riesgo, hizo que la capa de ozono que ellos mismos, con tanto trabajo lograron implementar, se deteriorara irreversiblemente, matando a la mayoría de sus hombres.
Estuvieron viajando por varios años en 6 transbordadores los únicos sobrevivientes de la catástrofe, hasta que ajupiterizaron y lentamente se adaptaron al planeta.
Si había algo admirable de la raza humana era su capacidad de adaptación...

Un cuento

Erase una vez, una pequeña vez, una vez tan pero tan chiquita, que no hubo vez... y por eso no hubo cuento.
:(

SENTIDO FIGURADO DEL LENGUAJE

Probé la sal emanante de tus ojos,
era amarga, ¡tuya!
Tú que eres miel dulcísima,
que al probarte el azúcar misma sabe a vinagre.
¿Cómo pude yo provocar en ti dolor?
Porque supe que fue dolor cuando tus ojos,
brillantes como perlas bañadas en mar,
voltearon hacia mí: cegado de orgullo,
incendiado en ego,
de la chispa que provocó
la fricción entre tu inseguridad y mi miedo a ser amado.

Enséñame, amor, a amarte como me amas.
No me perdonaría volver a provocar
que el manantial de agua salada
 inunde los cimientos de la morada
donde habita nuestra recién nacida relación.

martes, 4 de octubre de 2011

Autobiografía

Mi nombre completo es Alistair Pulido Barrón, Nací en México D.F. el 21 de Septiembre de 1992, a los 8 meses de gestación. Como nací prematuramente tuve que estar en incubadora las primera semana de mi vida en esta fase. No considero que el nacimiento sea el inicio ni la muerte el final, para mí son sólo fases de un recorrido, no sé qué sigue ni qué fue, sólo sé que aquí estoy, transitando por ésta vida.
Padesco de dermatitis atópica, (enfermedad crónica en la piel) y para contrarrestar los efectos, mi familia y yo nos mudamos a Fortín de las Flores, Veracruz, porque es un clima húmedo y ahí podía, según el dermatólogo que me ha tratado toda la vida, sanar mi piel. Lejos del smog y el estrés de la ciudad.
Vivimos dos años en Fortín y habiendo cesado los brotes de alergia en la piel, nos instalamos en Ecatepec.
Aprendí a leer y escribir a los 4 años en el kinder Fray Bernardino y posteriormente entré a la primaria Oparin, donde estuve de 1997 a 2003. Ocasionalmente se presentaban cuadros de dermatitis atópica, pero controlada con vacunas y cremas podía vivir normalmente.
En el 2004 mi familia pasó por un periodo de austeridad e inestabilidad económica y entré a la Secundaria Oficial # 200, UPE. Cursé ahí dos años y en el 2006 entré al Colegio Lucerna, donde concluí la secundaria.
Un año después me encontraba en Unitec, en preparatoria. Considero esta etapa como la más placentera de mi vida y al mismo tiempo, en la que más cosas aprendí.

lunes, 3 de octubre de 2011

Sólo de Amor


Sólo de Amor

Aunque digas
que eres mía
sigo tratando
de llegar a ti
*
Tiene raíz la flor que yo te muestro
Plántala en tu corazón
*
No eres todo lo que quiero
pero el que en mí quiere
no es todo lo que soy
*
Desde mi locura
lancé mis poemas
para anclarme
en tu carne
*
También soy
lo que no soy
es decir tú
*
Aunque te vayas
no te pierdo
Vives en mis sueños

Alejandro Jodorowsky

Dos Palabras

Dos Palabras


Esta noche al oído me has dicho dos palabras
Comunes. Dos palabras cansadas
De ser dichas. Palabras
Que de viejas son nuevas.
Dos palabras tan dulces que la luna que andaba
Filtrando entre las ramas
Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras
  Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento
Moverme para echarla.
Tan dulces dos palabras
  ?Que digo sin quererlo? ¡oh, qué bella, la vida!?
Tan dulces y tan mansas
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.
Tan dulces y tan bellas
Que nerviosos, mis dedos,
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
Oh, mis dedos quisieran
Cortar estrellas.

Alfonsina Storni

Con Tal Que Te Duermas


Con tal que te duermas

La rosa colorada
cogida ayer;
el fuego y la canela
que llaman clavel;
el pan horneado
de anís con miel,
y el pez de la redoma
que la hace arder:
todito tuyo
  hijito de mujer,
con tal que quieras
dormirte de una vez.
La rosa, digo:
digo el clavel.
  La fruta, digo,
y digo que la miel;
y el pez de luces
y más y más también,
¡con tal que duermas
hasta el amanecer!
Gabriela Mistral

Pausa

Pausa
De vez en cuando hay que hacer
una pausa
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana
examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.

Mario Benedetti

Espero

Espero

Te espero cuando la noche se haga día,
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.
Sé que la distancia te hiere,
sé que las noches son más frías,
Sé que ya no estás.
Creo saber todo de ti.
Sé que el día de pronto se te hace noche:
sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices,
sé que soy un idiota al esperarte,
Pues sé que no vendrás.
Te espero cuando miremos al cielo de noche:
tu allá, yo aquí, añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
Quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así.
Cuando el día se me hace de noche,
Y la Luna oculta ese sol tan radiante.
Me siento sólo, lo sé,
nunca supe de nada tanto en mi vida,
solo sé que me encuentro muy sólo,
y que no estoy allí.
Mis disculpas por sentir así,
nunca mi intención ha sido ofenderte.
Nunca soñé con quererte,
ni con sentirme así.
Mi aire se acaba como agua en el desierto.
Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tu,
y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás,
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti?
Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí.
Porque todas las noches me torturo pensando en ti.
¿Por qué no solo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo solo así?
¿Por qué no solo...

Mario Benedetti

Poema a mi hija


                         Poema a mi hija

Por cima de la montaña
que nos sirve de frontera,
te envía un alma sincera
un beso y una canción;
tómalos; que desde España
  han de ir a dar, vida mía,
en tu alma mi poesía,
mi beso en tu corazón.
Tu padre, tras la montaña
que para ambos no es frontera,
lleva la amistad sincera
del autor de esta canción.
Recibe, pues, desde España
beso y cantar, vida mía,
en tu alma la poesía
y el beso en el corazón.
Si un día de esa montaña
paso o pasas la frontera,
verás el alma sincera
de quien te hace esta canción,
que la hidalguía de España
es quien sabe, vida mía,
dar al alma poesía
y besos al corazón.
José Zorrilla